lunes, 8 de julio de 2013

Retrato con luz

Hoy vamos  hablar sobre el retrato con luz natural y artificial.

Todo debe ir con relación a lo que se quiere dar a entender con nuestra foto, pues hay que conocer al sujeto, sus defectos y cualidades, pues con la luz se resalta la fisonomía del sujeto.

Debemos estudiar la luz, para saber la inclinación, textura y temperatura que nos dará. El fondo, debe aportarnos a la foto y no competir con el sujeto, debemos cuidar la perspectiva, que nos ayude dependiendo del sujeto  y estar consciente de ella, no debemos olvidar la composición.

La luz dura la utilizamos para dar textura y contrastes, mientras la luz blanda sirve para dar detalles al sujeto.
Luz dura


Luz suave.
Ahora, podemos ver el acomodo de nuestras luces en el siguiente esquema, donde el sujeto está viendo hacia las "6"
Esquema de luces de Millerson
Con éste esquema por ejemplo: en contra de las manecillas del reloj: colocar las luces de 7 a 5, nos da una luz frontal, de 5 a 3 sería luz lateral, de 3 a 1 se le llama kicker y de 1 a 1 se le denomina contra.

Dos luces enfrentadas más una frontal, crean un juego de 3 tonos sobre el rostro, ésto se emplea como iluminación estándar en el cine. Esto sería una luz frontal a las 6, otra casi a las 9 y otra más a la 1. (ver la imagen siguiente)
Luz de mariposa

La luz paramount es la luz frontal, situada entre las 7 y las 5, ilumina solo la cara produciendo una sombra pequeña bajo la nariz.
Luz paramount

La luz de 3/4 o Rembrandt cae desde un lado y algo frontal al rostro, entre las 6 y las 9 (o su lado simétrico) ilumina más un lado del rostro que del otro, la nariz deja una sombra hasta el labio y un triángulo de luz bajo el ojo.
Luz Rembrandt



No hay comentarios:

Publicar un comentario