Hoy vamos hablar sobre el retrato con luz natural y artificial.
Todo debe ir con relación a lo que se quiere dar a entender con nuestra foto, pues hay que conocer al sujeto, sus defectos y cualidades, pues con la luz se resalta la fisonomía del sujeto.
Debemos estudiar la luz, para saber la inclinación, textura y temperatura que nos dará. El fondo, debe aportarnos a la foto y no competir con el sujeto, debemos cuidar la perspectiva, que nos ayude dependiendo del sujeto y estar consciente de ella, no debemos olvidar la composición.
La luz dura la utilizamos para dar textura y contrastes, mientras la luz blanda sirve para dar detalles al sujeto.
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Luz dura
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Luz suave. |
Ahora, podemos ver el acomodo de nuestras luces en el siguiente esquema, donde el sujeto está viendo hacia las "6"
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Esquema de luces de Millerson |
Con éste esquema por ejemplo: en contra de las manecillas del reloj: colocar las luces de 7 a 5, nos da una luz frontal, de 5 a 3 sería luz lateral, de 3 a 1 se le llama kicker y de 1 a 1 se le denomina contra.
Dos luces enfrentadas más una frontal, crean un juego de 3 tonos sobre el rostro, ésto se emplea como iluminación estándar en el cine. Esto sería una luz frontal a las 6, otra casi a las 9 y otra más a la 1. (ver la imagen siguiente)
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Luz de mariposa |
La luz paramount es la luz frontal, situada entre las 7 y las 5, ilumina solo la cara produciendo una sombra pequeña bajo la nariz.
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Luz paramount |
La luz de 3/4 o Rembrandt cae desde un lado y algo frontal al rostro, entre las 6 y las 9 (o su lado simétrico) ilumina más un lado del rostro que del otro, la nariz deja una sombra hasta el labio y un triángulo de luz bajo el ojo.
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Luz Rembrandt |
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